Uno de los errores más comunes en los entornos económicos es la de no entender la naturaleza de la crisis y por qué está sucediendo. La falta de reflexión implica la incomprensión del evento que se está viviendo y prepararse para nuevas realidades lo que significará desde la desaparición de la empresa hasta la irrelevancia y pérdida de capacidad competitiva. El mundo económico y empresarial está viviendo un severo reajuste. Caída en la producción de empresas e industrias, trastrocamiento en las cadenas de suministro y contracción en el mercado.

Primero que nada, había que apuntar que esta nueva crisis que vive el mundo n fue generada por contracción o expansión economía o la insolvencia de las empresas. Es producto de una emergencia sanitaria pero que les impone a las empresas nuevos retos, agudeza y creatividad para responder a ellos. Estrategias para entender en donde se tiene que invertir y en donde tiene que haber cambios conceptuales y de acción. Uno de ellos es en los hábitos laborales tanto en el trabajador o empleado, en su contratación y su función dentro de la empresa. El otro reto es la modalidad del trabajo mismo y su función en los hábitos el trabajador en sí.

Uno de los retos en el campo de que más me interesan es el de capital humano y es aquí donde los cambios pueden ser importante. Es necesario ser conscientes que en este entorno de una nueva normalidad el ejecutivo y sus trabajadores deben tener una nueva actitud para enfrentar la crisis producida por la pandemia. Uno de los cambios será en que debe ser un empleado que tenga preparación y experiencia en diferentes áreas de su especialidad p. ej. un gerente debe saber de lo que necesita su empresa, así como también saber de normas jurídicas además ser un experto en ventas y seguimiento de clientes potenciales. Además de ampliar y estar abiertos al conocimiento de los nuevos hábitos de los consumidores generados por esta crisis sanitaría.  Aprender a decir “nosotros no entendimos bien los requerimientos del cliente o no supimos obtener de él la información”, aprender que ante un cliente distraído o negativo hay que saberlo enfrentar y decirle las cosas, aprender que se tienen que saber vender, y que tienen que vender bien su principal producto: su creatividad.

Para los recién llegados al mundo laboral, ya sea un recién egresado de la universidad o empleado con poca experiencia, encontraran un mundo laboral reducido y exigente pero que proporciona atractivos retos que requerirá dos banderas como insignias: preparación y proactividad.

Nuevos retos para las empresas se darán en torno a la contratación y mantenimiento del capital humano (talento). Sus áreas de recursos humanos deberán ser más comprometidas para encontrar el elemento idóneo para el puesto requerido y de no contar con un importante departamento permitir y contratar que entremos al “quite” las empresas que dentro de sus funciones está la de la búsqueda, capacitación y diagnóstico de las deficiencias o fallas en las que está incurriendo y que hace poco competitivo su servicio.

Nuevos Retos para todos!!

Ariana Ortega A.

Comparte tAlentumconsultoría
Escríbenos
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos apoyarte?